Podemos propone la creación de un bloque de cambio mayoritario para superar al bipartidismo en Andalucía

Podemos Andalucía Podemos Andalucía /

El Consejo de Coordinación de Podemos Andalucía ha presentado hoy el documento “El marco de la unidad política en Andalucía: Podemos hacia un bloque de cambio”, una estrategia política para la construcción de un bloque unitario capaz de superar al bipartidismo en las próximas elecciones mediante la suma de fuerzas políticas del cambio, candidaturas municipalistas, movimientos sociales y entidades no organizadas políticamente hasta la fecha.

El documento es el punto de partida para un proyecto elaborado “colectivamente” y del que tomarán parte círculos, consejos ciudadanos municipales y coordinadoras territoriales antes de su aprobación definitiva que tendrá lugar en el mes de julio en la reunión del Consejo Ciudadano Andaluz. Hasta esa fecha, las bases de Podemos Andalucía podrán debatir los contenidos recogidos en la estrategia y presentar aquellas enmiendas que, tras conseguir los apoyos necesarios en los órganos pertinentes, serán incorporadas a la redacción final.

El objetivo fundamental de la iniciativa pasan por construir desde Andalucía una alternativa real y solvente a las políticas de precariedad que PSOE y PP han consolidado en los años de crisis, algo que requiere, como detalla el documento, combatir el clima de resignación que promueven los partidos del régimen. En este sentido, la propuesta se adelanta a previsibles convocatorias anticipadas de elecciones por parte del PSOE-A, y ubica a Podemos Andalucía al frente de la construcción de un bloque político-electoral capaz de ganar las elecciones andaluzas y municipales.

Como ha explicado el secretario Político de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, esta estrategia colectiva permitiría superar la “situación de impasse” en la que, a su juicio, los poderes políticos y económicos están “intentando normalizar la precariedad y que los retrocesos iniciados en la crisis no sean reversibles”. “Hay que frenar ese sentimiento y canalizar las expectativas de cambio”, ha defendido.

El sujeto resultante de este bloque del cambio deber ser dinámico y atractivo para mucha gente que no está encuadrada políticamente, ha avanzado el dirigente de Podemos, quien ha asegurado que esta formación trabajará en un nuevo documento ético y de criterios de conformación de las listas electorales desde el punto de vista organizativo y político atendiendo a las limitaciones salariales y de mandatos que defiende Podemos.

Asimismo, la estrategia hace una mención específica al caso de Izquierda Unida en lo que a construcción de confluencias se refiere. Así, destaca la evolución de la coalición de izquierdas hasta el momento actual, donde ha dejado de ser un elemento subalterno al PSOE-A para constituirse en una formación de alternativa. En este sentido, para Podemos Andalucía cualquier proceso unitario debe combinar las viejas experiencias de las clases trabajadoras y movimientos sociales, reactualizándolas en una estrategia de cambio y se apela a una adecuada combinación de saberes que, sobre el eje arriba-abajo, permita consolidar al nuevo bloque como sujeto hegemónico en Andalucía sin que ello implique renuncias.

“Hay indicios de que el cambio sigue estando en la mentalidad de una parte importante de la gente”, ha afirmado también Rodríguez, en referencia a las primarias del PSOE para advertir de que si bien “no hay ninguna esperanza en ninguna de las facciones del aparato del PSOE, hay militantes socialistas que piensan que hay que sumar en el bloque del cambio, esa es nuestra gente también”.

Calendario de Debate

Las líneas políticas recogidas en esta estrategia serán de aplicación para toda la militancia, órganos y cargos públicos (parlamentarios y concejales) de Podemos Andalucía, si bien antes se someterán a un proceso participativo que permita aunar la voluntad de cambio de todos quienes conforman Podemos en una sola dirección para ganar Andalucía.

Así, en la segunda quincena de mayo y la primera de junio tendrán lugar asambleas en los círculos y consejos ciudadanos de toda la comunidad autónoma para debatir la estrategia.  Podrán enviar enmiendas, con un redactado alternativo de alguna parte o de adición, a sus Coordinadoras Territoriales siempre que las mismas sean aprobadas por dos tercios de los presentes.

A su vez, las coordinadoras territoriales votarán las enmiendas de los círculos y  enviarán al Consejo Ciudadano Andaluz aquellas que superen la misma proporción de los presentes. Las enmiendas deben ser al contenido político, no de estilo. No habrá enmiendas ‘in voce’ ni propuestas nuevas que no se hayan votado con dos tercios de los presentes en al menos un Círculo territorial. El 18 de junio será la fecha límite para que las coordinadoras territoriales reciban enmiendas al documento, antes de llegar al Consejo Ciudadano Andaluz de primeros de julio.


Documento “El marco de la unidad política en Andalucía: Podemos hacia un bloque de cambio