El Parlamento suscribe la PNL sobre orientación educativa de Podemos Andalucía

Podemos Andalucía Podemos Andalucía /

  • Todos los grupos a excepción de PSOE-A se posicionan a favor de reforzar los equipos de orientadores educativos en los centros escolares andaluces
  • El Parlamento insta al Gobierno a poner en marcha un plan de orientación educativa 2016-2020 que acabe con el vacío legal existente y que dificulta implantar modelos de orientación adaptados a la sociedad actual

La comisión de Educación del Parlamento de Andalucía aprobó ayer con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción de PSOE-A una iniciativa de Podemos encaminada a impulsar la puesta en marcha de un plan de orientación educativa para el periodo 2016-2020 con la dotación presupuestaria pertinente que recogerá, entre otras medidas, la elaboración de una normativa especifica para regular orientación educativa en Andalucía, que paliaría “el vacío legal que dificulta avanzar en un modelo más avanzado de orientación que dé respuestas a los nuevos retos sociales como el aumento de la violencia machista entre la población adolescente, el acoso escolar, la inmigración”, como ha explicado la portavoz de Educación de Podemos, Libertad Benítez.

La proposición no de ley parte del colectivo de profesionales de la orientación educativa, que apuesta por la mejora de la calidad del sistema educativo andaluz desde el acuerdo unánime para considerar la orientación educativa como factor de calidad que contribuye a la personalización e individualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así, para la diputada de Podemos, la orientación educativa “es una herramienta fundamental para alcanzar la equidad, puesto que contribuye a la igualdad de oportunidades, la inclusión y la no discriminación”. Por otro lado, prosigue Benítez, “es importante para mejorar la salud de los profesionales de la orientación, ya que existen estudios que indican que la carga de trabajo actual está provocando muchos casos de estrés laboral”. La iniciativa pone el acento en el “nivel preventivo” para aportar calidad a los procesos educativos que se desarrollan y reducir el gasto en medidas “asistencialistas y poco resolutivas”.

Otra de las medidas que incorpora la iniciativa es la introducción progresiva de orientadores en las plantillas de centros de educación infantil y primaria, complementando su labor con la desempeñada por los profesionales de los equipos de orientación Educativa. Esta medida supondría un incremento considerable del cuerpo de profesorado de educación secundaria de dicha especialidad. En este sentido, otra propuesta destacada por Benítez es el aumento de la plantilla de los Institutos de Educación Secundaria que escolaricen a más de 500 alumnos con un profesional de la orientación más y la incorporación de orientadores en centros de educación para adultos.

PNL – Orientación Educativa