Comunicado de apoyo a la Huelga del Sector Educación Infantil de 0 – 3 años

Podemos Andalucía Podemos Andalucía /

Hace unas semanas el Gobierno andaluz aprobaba y publicaba un Decreto de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la Educación Infantil, que toma como ejemplo las políticas de la derecha más depredadora de nuestro país, sirva como ejemplo el modelo de Educación infantil de Esperanza Aguirre.

Desde Podemos Andalucía nos oponemos a dicho Decreto, votaremos no a su convalidación el próximo 19 de abril en el Parlamento y apoyamos la Huelga convocada en el sector para los días 19 y 20 abril, por los siguientes motivos:

a. Este Decreto profundiza en la mercantilización, liberalización y precarización de la Educación Infantil de cero a tres.

El establecimiento de una horquilla de precios abre una subasta a la baja entre centros que pone en serio riesgo la calidad del servicio y las condiciones laborales. Por otro lado, no entendemos por qué una plaza escolar puede costar más y otra menos en función del lugar cumpliendo la misma finalidad.

El nuevo modelo supone una liberalización explosiva lo que repercutirá sobre las pymes en beneficio de las grandes empresas que se harán con el mercado al poder ofertar las plazas a un precio más bajo.

b. Perjudica a las familias que más lo necesitan.

Las familias que soliciten la subvención en plazo la tendrán “garantizada” sólo hasta que se agote el presupuesto, después no habrá ni un duro para nadie.

No se garantiza el acceso de los menores de 0 a 3 años fuera del plazo estipulado lo que repercute seriamente en las posibilidades de conciliar la vida laboral y familiar.

Endurece los requisitos para acceder a las ayudas. Si antes una familia disfrutaba de una bonificación del 50% según su nivel de renta, ahora puede perfectamente no disfrutar de ningún tipo de bonificación y pagar el 100% de la plaza escolar. Esta medida afectará sobre todo a las familias “mileuristas”, las que hacen malabares para llegar a fin de mes.

c. Otra vuelta de tuerca más para desmantelar la Escuela Pública.

El decreto favorece a los centros privados subvencionados con fondos públicos (red concertada) ya que estos podrán solicitar ser centro colaborador y ofertar las enseñanzas de 0 a 16 años, lo que los hace mucho más atractivos para las familias, que buscan la comodidad de no tener que buscar y “elegir” centro educativo cada cierto tiempo por los cambios de etapas.

En definitiva, con este nuevo modelo el gobierno andaluz favorece a la concertada y usa a las familias para blanquear las cifras de conciertos educativos.

Ante este despropósito, Podemos Andalucía propone:

  • Medidas y actuaciones para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras.
  • Incrementar el presupuesto como apuesta estratégica por la educación infantil pública, universal y gratuita. Bajar las ratios.